Diagnósticos eficaces y seguros

El cáncer de mama (CM) es el carcinoma más frecuente a nivel mundial y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. En Argentina, también es la enfermedad oncológica más frecuente entre las mujeres y la que causa más defunciones; se diagnostican 19.386 casos nuevos y fallecen 5.645 mujeres por año, según informe publicado por el Instituto Nacional del Cáncer del país.

El CM es una patología difícilmente prevenible. La posibilidad de curación depende altamente del volumen de la enfermedad al momento del diagnóstico y la detección temprana es elemental para lograr el control de la misma. El diagnóstico precoz es la base para lograr una reducción de la mortalidad, disminución en la agresividad de los tratamientos (cirugía, quimioterapia, radioterapia, etc.) y mejoras en la calidad de vida de las mujeres afectadas.

En la actualidad existen modernos equipos de mamografía capaces de dar respuesta a las necesidades de los médicos mastólogos mediante el uso de la técnica de tomosíntesis.

Vale aquí una pequeña explicación de los mamógrafos que actualmente se encuentran distribuidos en el país, los mismos son de tres tecnologías que se detallan a continuación:

  1. Digitales Directo: Los equipos digitales DR (Direct Radiography) o de digitalización directa son los más nuevos en cuanto a tecnología. Con ellos se obtienen imágenes de alta calidad y permiten mejores funciones que los modelos analógicos.
    En Lavalle 11 contamos con este tipo de equipamiento y con profesionales experimentados para realizar diagnósticos eficaces y seguros.
  2. Digitalizados:
    1. Con tecnología indirecta o CR: Los equipos digitales CR (Computed Radiography) o de digitalización indirecta constituyen una tecnología intermedia dónde equipos analógicos son convertidos para que pueda obtenerse una imagen digital. Para ello se reemplazan los antiguos chasis de pantalla y film por nuevos diseñados con pantalla de fósforo fotoestimulable, cuya lectura genera una imagen digital.
      Limitaciones: estos equipos exigen una correcta calibración. Al tratarse de tecnología antigua con alto costo de mantenimiento, tiempos de parada y repuestos, está siendo reemplazada por la digital directa.
    2. Con tecnología directa o DR: El sistema DR consiste en un sensor directo Flat Panel el cual tiene tamaño de chasis y se coloca dentro del Bucky del mamógrafo existente, el mismo capta las imágenes en forma digital y las transmite automáticamente a la computadora en cuestión de segundos.Este sistema es mucho más eficiente, rápido y sin mantenimientos respecto del sistema indirecto siendo una mejor solución en los casos que se posea un mamógrafo analógico de buena calidad y no se pueda acceder a un equipo Digital Directo nativo.
  3. Analógicos: Los equipos analógicos son los que operan con film y sistema de procesadora para revelado automático.

Limitaciones: debido a que la tecnología que utilizan ya ha sido superada por los sistemas digitales, es muy difícil conseguir en la actualidad los líquidos de revelado dedicados a mamografía y repuestos para las procesadoras. Por otro lado, este tipo de sistema requiere de un control de desechos de los líquidos de revelado para un adecuado cuidado del medio ambiente.

Fuente: https://www.diagnosticojournal.com

Leave a comment

Open chat
Consultas
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?