Todo lo que necesitás saber

En los últimos días se ha conocido una noticia que desde el área de la salud no podemos pasar por alto:  la semana pasada, se confirmaron tres nuevos casos de sarampión en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dos fueron en niñas de 11 meses y el tercero, en una niña de 3 años. Debido a esto, niños y niñas de entre 6 y 11 meses que vivan en Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano “deben recibir una dosis de vacuna triple viral”, resolvió la Secretaría de Salud de la Nación “ante la situación epidemiológica de sarampión”. La resolución podría no ser la única, informó la cartera en un comunicado en el que también advirtió que la “situación es dinámica y se evaluarán nuevas medidas de acuerdo a la evolución epidemiológica”.

El martes, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) manifestó en un comunicado su “preocupación en relación a los brotes de sarampión” en el país y en el mundo. Para la entidad, “está en riesgo la eliminación de la circulación del virus del sarampión en Argentina”.

Los casos de sarampión en todo el mundo casi se triplicaron desde enero en comparación con el mismo período del año pasado, informó el pasado martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cifras publicadas por la OMS muestran que entre el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2019 se registraron 364.808 casos, frente a 129.239 el año pasado en igual período.

Se trata de las cifras “más elevadas” registradas desde 2006, declaró un portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en un encuentro con la prensa en Ginebra.

Por eso, la prevención de la enfermedad es muy importante y la mejor manera de llevarla a cabo es seguir al pie de la letra el calendario de vacunación. En cuanto a Bahía Blanca y la zona, aún no se ha conocido ningún comunicado sobre adelantar la edad de vacunación con la Triple Viral, la cual normalmente es a los 12 meses (primera dosis) y de 4 a 6 años (segunda dosis).

Acá vas a encontrar más información sobre el calendario de vacunación argentino: https://www.gba.gob.ar/vacunacion/

Ante cualquier duda pregunte a su médico pediatra o de familia.

(Fuentes: OPS-OMS, Página 12, La Nueva)

Sarampion - Flyer

Leave a comment

Open chat
Consultas
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?