Campaña Mundial “Yo soy y Voy a”

La comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Yo soy y Voy a”, campaña informativa y de concientización que comenzó en 2019 y durará hasta el 2021. La OPS se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. Esto puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.

En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. En Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018: con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Para cáncer colorrectal en ambos sexos se estimaron 15.692 casos nuevos para el año 2018, concentrando el 13% del total de tumores. En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER

La carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen:

  • El consumo de tabaco (reducir)
  • Baja ingesta de frutas y verduras (aumentar ingesta)
  • El uso nocivo de alcohol
  • Falta de actividad física

Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo. Las políticas de salud pública se pueden implementar para respaldar la elección individual de estilos de vida saludables, convirtiéndolas en la opción más fácil. Muchos otros tipos de cáncer, especialmente el cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana ligados a un acceso al tratamiento oportuno.

Como institución, creemos fielmente en la adecuada y responsable promoción de la salud con el objetivo de beneficiar y proteger la calidad de vida de todas las personas, mediante la prevención, el conocimiento científico y la activa comunicación. Concientizar es el mejor camino.

Por eso ¡alzamos nuestra voz para luchar contra el cáncer! 

 

Fuentes:

OPS/OMS

Ministerio de Salud de la Nación

Leave a comment

Open chat
Consultas
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?