Bahía ciudad pionera y Lavalle 11 precursor en la especialidad.

El 8 de noviembre de 1895 el físico alemán Wilhelm C. Roentgen descubrió los rayos X mientras realizaba experimentos con tubos de vacío y un generador eléctrico. Con el hallazgo nació el diagnóstico médico por imágenes que mejoró considerablemente el ejercicio de la medicina y es por eso que en esa fecha se conmemora el Día Mundial de la Radiología y del Técnico Radiólogo.

Sorprendentemente, un año después de este descubrimiento –en 1896– llegó a nuestro país, y más precisamente a Bahía Blanca, la primera máquina de rayos X, siendo la primera de Sudamérica y segunda del mundo.

Se considera al Dr. Tomás Varsi como uno de los iniciadores de la práctica radiológica en la Argentina, médico graduado en la Universidad de Rosario, que tuvo una importante actuación como cirujano en Bahía Blanca, y que ha publicado un libro estadístico de sus cirugías incluyendo placas radiográficas tomadas por él en 1902.

Estos hechos colocan a Bahía Blanca como una ciudad pionera de la radiología en la Argentina, pues para mayo de 1897, Narciso Mallea trajo a nuestra ciudad el segundo equipo, y organizó una reunión en su hogar, en la que convocó a colegas y amigos para señalar “las ventajas de ese descubrimiento”.

Sin embargo, es de público conocimiento que la radiología en nuestra ciudad cobró mayor importancia hacia 1923, de la mano del Dr. Francisco Andrés Berardi (1897 – 1968), reconocido médico radiólogo en aquellos momentos y director del Policlínico (actual Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna) en 1932.

En el año 1959 se fundó lo que actualmente es Lavalle 11 Instituto de Especialidades Radiológicas, seis médicos fueron sus fundadores:  Horacio A. Berardi, Lorenzo Berardi, Francisco Goin, Jorge Bouzat, Federico Obeid, Godofredo Mayer. Lavalle 11 ha dedicado desde entonces sus mayores esfuerzos exclusivamente a la especialidad de diagnóstico por imágenes y, hasta el día de hoy, continúa con la misión que se propuso en aquel entonces:  superarnos en calidad de atención y diagnóstico.

Este mes estamos conmemorando 125 años de la radiología con todo lo que eso significa y nuestro entusiasmo como institución sigue siendo el mismo luego de 61 años de trayectoria en Bahía Blanca.

Leave a comment

Open chat
Consultas
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?