31 de Marzo

Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon con el objetivo de concientizar e informar a las personas sobre esta enfermedad para que, entre otras cosas, adopten hábitos saludables que prevengan esta condición, así como también comunicar sobre la importancia de su diagnóstico precoz.

El cáncer de colon o cáncer colorrectal (CCR) es aquel que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon).

Esta patología es un problema de salud a nivel mundial. El 90% de los casos se presenta en mayores de 50 años.

Este tipo de cáncer es el tercero en incidencia, luego del cáncer de mama y próstata; y el segundo de mayor mortalidad, luego del cáncer de pulmón.

El 75% de los casos de CCR son esporádicos a partir de pólipos adenomatosos, un 20 a 25% por predisposición familiar y el 5% restante son de origen hereditario.

Es importante saber que:

  • Aumentan su incidencia el elevado consumo de carnes rojas, de grasas saturadas, consumo de tabaco y alcohol, obesidad y sedentarismo.
  • Disminuyen la incidencia el consumo de antioxidantes, frutas y vegetales, una dieta rica en calcio y fibras.

¿Cuáles son sus síntomas?

Suelen presentarse tardíamente en el curso de la enfermedad y pueden agruparse según la localización del tumor.

  • Colon derecho: anemia, dolor abdominal y obstrucción.
  • Colon izquierdo: dolor abdominal, obstrucción y cambio del hábito intestinal.
  • Recto: cambios en el calibre de las heces, dolor tardío post defecatorio y tenesmo (sensación de necesidad de defecar, que al intentarlo no se consigue y que no desaparece después de hacerlo).

Los grupos de riesgo

El grupo de riesgo promedio, que comprende entre un 70 y 80%, son personas que tienen a partir de 50 años sin factores de riesgo.

Ahora bien, las siguientes personas conforman un grupo con riesgo aumentado:

  • Antecedentes familiares de CCR o adenomas en familiares de primero, segundo y tercer grado.
  • Antecedentes personales de adenomas.
  • Antecedentes familiares de Poliposis Adenomatosa Familiar (PAF), Síndrome de Lynch (CCR hereditario no asociado a poliposis) y enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa).

¿Se puede prevenir el cáncer colorrectal?

No hay una manera que ciertamente prevenga el CCR. Sin embargo, se pueden tomar medidas que ayuden a reducir su riesgo, tal como cambiar los factores de riesgo controlables:

  • Peso: evitar el sobrepeso u obesidad y mantenerse en un peso saludable.
  • Actividad física: aumentar el nivel de actividad física reduce el riesgo de CCR y pólipos.
  • Alimentación: En general, una alimentación con un alto contenido de frutas, verduras y alimentos integrales (y con un bajo contenido de carnes rojas y procesadas) probablemente reduce el riesgo de CCR.
  • Alcohol y tabaco: reducir su consumo ayuda a disminuir el riesgo de CCR.

¿Cómo puede detectarse?

Los métodos de detección del cáncer de colon comprenden:

  1. Colonoscopía: es el método más eficiente para la detección de lesiones precursoras. Provee diagnóstico y tratamiento de lesiones (pólipos colónicos).
  2. Test de sangre oculta en materia fecal (TSOMFI): detecta hemoglobina humana. Es un test de bajo costo y realización anual. Si es positivo se debe realizar colonoscopía.
  3. Rectosigmoidoscopía: se realiza cada 5 años y evalúa sólo el colon izquierdo.

Es muy importante que aquellas personas sin factores de riesgo se realicen una colonoscopía a partir de los 50 años (ambos sexos). Además, las personas con factores de riesgo deben consultar con su médico de cabecera o gastroenterólogo.

Leave a comment

Open chat
Consultas
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?