Turnos de 8 a 19 hs.:4546004 - 4532198 - 4520391

Punciones biopsias mamarias con aguja fina

ESTUDIOS Y PREPARACIONES

A continuación, usted podrá encontrar más información y detalle sobre las preparaciones de este estudio.

PUNCIONES BIOPSIAS MAMARIAS CON AGUJA FINA

EN QUÉ CONSISTE

La biopsia con aguja fina de tiroides es una técnica que permite guiar una aguja, utilizando ultrasonido, hacia una lesión que requiere estudio y obtener muestras citológicas para su análisis microscópico.
La indicación más frecuente de este tipo de biopsia es el estudio de nódulos u otras lesiones detectadas por ecografía.
Se trata de un procedimiento sencillo, ambulatorio y poco invasivo que no involucra radiación ionizante.
Previa asepsia de la piel se introduce una aguja montada en una jeringa para extraer una pequeña muestra (algunas células). La muestra obtenida se entrega al patólogo presente en la sala, quien determina si el material es apto para su posterior evaluación y diagnóstico.
Este examen por lo general demora entre 15 y 20 minutos y es realizado por médicos radiólogos.
Si las muestras obtenidas no son suficientes o concluyentes cabe la posibilidad de que haya que repetir el procedimiento con nuevas extracciones u optar por realizar biopsia quirúrgica dependiendo de los resultados otorgados por el patólogo.

RIESGOS TÍPICOS

En la mayoría de los casos este procedimiento no producirá ninguna molestia, salvo el “pinchazo” en la piel. Las complicaciones son raras (menos de 5%) y generalmente leves. Se puede producir:

  1.  Hematomas Normalmente el sangrado cede espontáneamente o comprimiendo fuertemente durante algunos minutos sobre la superficie de la tiroides.
  2.  Infecciones de la glándula tras la punción, debido a la introducción de gérmenes desde la piel. Puede requerir tratamiento antibiótico para su curación.
  3.  Dolor y pinchazos en la zona varios días tras la punción. Cede con analgésicos.
  4.  Reacciones vagales (hipotensión, náuseas, etc.).

De cualquier forma, si ocurriera una complicación, debe saber que todos los médicos, técnicos de Lavalle 11 están entrenados para solucionarla.

RIESGOS PERSONALIZADOS

Usted debe informarnos antes de realizar la biopsia de cualquier alergia previa conocida, patologías coexistentes (hipertensión arterial, cardiopatías, insuficiencia respiratoria previa, trastorno de la coagulación) o medicación que esté tomando, especialmente si se trata de anticoagulantes (ej.: SINTROM) o antiagregantes plaquetarios (ej.: ASPIRINA) que facilitan la formación de hematomas.

ALTERNATIVAS POSIBLES

La única alternativa a la punción biopsia es la biopsia quirúrgica, que se realiza en el quirófano, habitualmente con anestesia general.

VALIDEZ DE ÓRDENES

Verificar la validez de su orden según Obra Social o Pre Paga.
Comunicarse a los teléfonos (0291) 4546004 / 4532198

Open chat
Consultas
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?